Actualmente se brindan cuatro tipos de evaluación psicológica:
1.- Evaluación psicológica:
Es una exploración del estado emocional para determinar su relación con el motivo de consulta, por ejemplo: “El grado en que un estado emocional desadaptativo afecta la capacidad de aprendizaje”, “Determinar el grado desregulación emocional”, “Evaluar el impacto emocional de algún suceso estresante”
Se aplica una entrevista para historia clínica, pruebas psicológicas como:
Test de Frases Incompletas para Niños de Sacks
Test del Dibujo de la Familia de Corman
Inventario de Depresión Infantil de Kovacs (CDI)
Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (Revisada) de Reynolds (CMAS-R)
Escala de Ansiedad para Niños de Spence (SCAS)
Escala de Cribado de la Conducta Antisocial de Frick (APS)
Técnica de dibujo proyectivo H-T-P
Y otras...
Son necesarias de 2 a 3 sesiones
2.- Evaluación de la capacidad intelectual:
Es una exploración de la capacidad intelectual global o Coeficiente Intelectual (C. I.) para enriquecer el diagnóstico en problemas de aprendizaje, trastornos del neurodesarrollo y otros cuadros con probable compromiso intelectual
Se aplica entrevista para historia clínica y una escala de inteligencia dependiendo de la edad puede ser: WPPSI-III, WISC-IV ó WAIS-IV.
Son necesarias de 2 a 3 sesiones
3.- Evaluación psicológica y de la capacidad intelectual:
Es una impresión más fina sobre cómo interactúan aspectos emocionales y cognitivos (memoria, lenguaje, atención y visoespacialidad) en determinada situación, por ejemplo: Sospecha de TDAH, problemas del aprendizaje, adultos y niños que sean candidatos de estimulación cognitiva.
Es necesaria una ntrevista para historia clínica
Y aplicación de pruebas psicológicas y Escala Wechsler antes mencionadas.
Son necesarias de 4 a 5 sesiones
4.- Evaluación neuropsicológica:
Es una exploración completa de las funciones cognitivas: Percepción, visoespacialidad, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, escritura y lectura, por ejemplo: Adultos que sufrieron algún evento vascular cerebral y experimentan secuelas en su lenguaje, memoria… adultos mayores que comienzan a experimentar perdida de funciones como la memoria, niños con compromisos en su desarrollo.
Se aplica una entrevista para historia clínica
Se aplica una escala Wechsler y algunas baterías neuropsicológicas: Neuropsi Atención y memoria, BANFE-2, ENI-2, TBDA, TAVEC, BANETA, BANPE , entre otras.
Son necesarias de 6 a 8 sesiones
Mediante el uso de algunos de estos instrumentos se incorporan datos para generar un diagnóstico presuntivo, sugerencias de apoyo, de prevención y de referencia oportuna. Todo se integra en un informe escrito que se entrega a la familia del paciente.
El objetivo de esta Evaluación Diagnóstica es reconocer si existen perturbaciones en algún área: Emocional, lenguaje, aprendizaje, inteligencia y/o funciones cognitivas; que puedan ayudar a explicar el cuadro motivo de consulta inicial. Los siguientes son algunos de los instrumentos más comunes implicados en el proceso diagnóstico en psicoterapia y neuropsicología.
Para mayores informes no dude ponerse en contacto.
Npsic. Ulises Espino Rodríguez
Cel: (443) 1 94 - 47 47
Tel: (443) 3 13 - 46 00
ulises@psicologos.com
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