Taller para padres

El hábito de las tareas

 

Psic. Ed. Ulises Espino

Octubre del 2013

 

 

Intentemos responder los siguientes cuestionamientos a partir del siguient ejemplo de una tarea:

 

Tarea: LEER EL SIGUIENTE TEXTO CON SU HIJO

“Los tiburones pertenecen a la super orden Selachimorpha en la subclase Elasmobranchii en la clase Chondrichthyes. Los Elasmobranchii también incluyen las mantas y las rayas; los Chondrichthyes también incluyen quimeras. Es pensamiento común que los tiburones conforman un grupo polifilético: en particular, algunos tiburones están más cerca de las rayas que de los otros tiburones. El primer tiburón apareció en los océanos hace 400 a 350 millones de años. La mayor parte de las especies que conocemos ya existían en el período Jurásico.”

 

¿Qué hay detrás de esta tarea?

*        ¿Cuál es el propósito?

*        ¿Cómo fomenta la investigación?

*        ¿Cómo es el acompañamiento adecuado?

*        ¿De qué manera favorece el desarrollo infantil?

*        ¿Síntesis o análisis?

 

Si no logramos responder completamente a estas preguntas es porque no tenemos al Docente de nuestro hijo para interactuar, lo interesante sucede diaramente en la realidad cuando no preguntamos las dudas que hay detrás de una terea a los docentes de nuestros hijos. Continua leyendo y aprende a mejorar el hábito de las tareas en tus hijos...

 

¿Cómo apoyar el hábito de la tarea?

 

a) El niño merece tener:

*        Su lugar

*        Su espacio

*        Su mueble

*        Bien iluminado

*     La tarea NO se debe realizar en la cocina, NO en la cama, NO en la sala…

 

b) Es un momento especial para el pequeño:

       Sin ruido

       Sin distracción

       Con cuidados

       Sin sobreprotección

       Sin abandono

       Con guía

 

c) Un horario:

*        Sin novela

*        Sin comida

*        Sin visita

*        La tarea y el niño merecen respeto

*        No la realiza papa, ni hermano

*        No se realiza antes de ir escuela

*       Si se le da un espacio y un horario, este momento se va a transformar  en el hábito del estudio

*        Si no funciona es válido buscar nuevo horario.

 

 

d) Umbral de atención

 

Los niños preescolares enfocan su atención por 20 minutos. Es necesario solicitarle paulatinamente: “Un poquito más”

 

Muy importante: ¿Dónde está el reloj?, siempre tener un reloj visible, fomenta el horario, la organización, el autocontrol y el orden.

 

e) Reconocer logros

Lograr el inicio de que se siente los primeros 20 minutos diariamente es lo más difícil lo demás es por añadidura poco a poco en base al hábito.

 

f) Muy importante:

*       Evitar distractores como música, televisión, etc.

*      Invitar y ayuda a limpiar su área de trabajo para tareas pero limpiarla por el niño o cambies de lugar. Permitir que el niño sea el responsable y el padre sea acompañante. 


g) Proporcionar materiales e identificar nuevos recursos.

  • Lápiz
  • Crayolas
  • Goma de borrar
  • Libros
  • Materiales diversos
  • Los mejores regalos fomentan el hábito de las tareas, equipos de química, microscopios, educación musical…

 

h) Mostrar interés:

  • Visitar bibliotecas
  • Investigar
  • Motivar la curiosidad natural del niño
  • Ver un documental
  • Entrevistar a un especialista
  • Realizar un proyecto
  • Realizar una colección
  • Las tareas no terminan al entregarse, apenas comienzan.

 

i) Evitar el sentimiento de frustración:

  • No dejar de elogiar al niño
  • Los padres pueden y deben evaluar las tareas…

 

¡Felices tareas!

Les desea:

Psic. Ed. Ulises Espino