Talleres para Padres

Castigos Inteligentes: Problemas de conducta infantiles

Psic. Ed. Ulises Espino

Zitácuaro, Mich. Agosto del 2012

 

PROPUESTA DE DISCIPLINA RESPONSABLE: PARA PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTIL EN EL HOGAR

  

    Responda a este Test informativo:


¿Suele usted gritarle mucho?

SI

NO

¿Asume la misma posición del niño? (Si él le pega, usted también le pega?)

SI

NO

¿Lo castiga mucho más de lo que usted quisiera?

SI

NO

¿Usted siempre le está diciendo "no" al niño?

SI

NO

¿Tiene que insistirle constantemente para que haga las cosas?

SI

NO

¿Pelea mucho con él?

SI

NO

¿Está dándole explicaciones frecuentemente?

SI

NO

¿Acaba por hacerle prometer que "no lo volverá a hacer"?

SI

NO

¿Vive haciéndole amenazas, las cuales no piensa cumplir?

SI

NO

¿Le sucede a veces que no sabe cómo reaccionar?

SI

NO

¿Le parece que el niño tiene más poder que usted?

SI

NO

¿Encuentra que cuando más lo castiga, más insiste en hacer lo indebido?

SI

NO


     Resultados del Test:  

Si respondió más de 10 SI, probablemente exista un problema serio de conducta.

Si respondió entre 6 y 10 SI, probablemente exista un problema de conducta leve.

Si respondió entre 3 y 5  SI, probablemente existen cosas que mejorar en la conducta de su hijo.

Si respondió entre 1 y 2 SI, esté atento para que no se complique la disciplina.

   

   Los castigos físicos no provocan responsabilidad sino miedo, la responsabilidad es el acto de autocontrol de nuestra conducta debido al reconocimiento de las consecuencias que ocasiona nuestro comportamiento.

 

     Una alternativa a los castigos físicos y corporales son los “Castigos Inteligentes”, como un acto re reflexión tanto para los padres como para los niños; ya que antes de los 11 años, los niños necesitan de la vigilancia y el acompañamiento para poder terminar un castigo y lograr la reflexión profunda que lo llevará a un cambio de conducta.

 

     Un castigo debe ser visto como una estrategia que permitirá ayudar al niño a comprender por qué sus travesuras y desobediencias son negativas para él, su familia y su entorno. Se debe seleccionar cada castigo minuciosamente en función del grado de gravedad de la falta del menor, para cada travesura debemos tener un castigo a la medida.

 

 

     Características de los castigos inteligentes:

 

  1. Se dan 3 avisos previos con intervalos de tiempo prudente en los cuales se explica la conducta inadecuada.                                                                                                              
  2. Si al término de estos tres avisos el menor no respeta las reglas o los límites; de manera personal o colectiva, la figura  o figuras de autoridad seleccionarán el castigo. Un castigo no debe incluir: Golpes, amenazas, gritos o insultos.                                                                                                     
  3. Se explica el castigo al niño, incluyendo: Duración, lugar y meta u objetivo del castigo.                                                                                              
  4. Los castigos son inmediatos y no son retroactivos, se castiga en el momento.                                                                                                          
  5. Una vez asignado un castigo jamás se levanta, el castigo se cumple forzosamente. Cuándo levantamos un castigo en lugar de suprimir una conducta negativa la estamos reforzando, no gana la disciplina gana el capricho del menor.                                                                                              
  6. El castigo se debe acompañar, se observa, se retroalimenta con información sobre: Qué hizo mal el menor, qué debe hacer para evitar ser castigado de nuevo.                                                                                                                       
  7. Durante el castigo no se jalonea, no se obliga físicamente, se contiene, se espera, se tolera, es necesaria mucha paciencia y tiempo en la edad infantil para lograr aplicar disciplina con los niños, sobre todo cuando nunca se ha hecho de manera correcta y más en esas primeras ocasiones. Un castigo siempre se debe terminar, hay que ser pacientes, con autoridad firme y fuerte pero no violenta.                                                                                                 
  8. Al cumplir el castigo se felicita y se le explica por qué fue castigado y qué se espera del niño en adelante para que no sea castigado de nuevo.     


 OTRAS ALTERNATIVAS PARA MEJORAR LA DISCIPLINA


Las siguientes son otras estrategias para mejorar la disciplina y la conducta infantil desde el hogar, nótese que van en orden de dificultad, para un niño con serios problemas de conducta puede resultar conveniente iniciar con castigos inteligentes y después pasar a estas estrategias que son menos exigentes para los niños:


Reparar el daño:

Una forma práctica de ayudar al niño a tener consciencia de sus actos, es presionarlo para que siempre que haga algo malo repare el daño, si no va a comer, lavar los platos, si no hace las tareas, realizar otras tareas, la diferencia con los castigos inteligentes es que reparar el daño se realiza sin avisos, con menos acompañamiento, es una forma más rápida de promover una buena conducta.


Tiempo fuera:

Técnica del tiempo a solas: designe un área tranquila de la casa, que esté aislada del resto de los familiares. Cuando el niño se comporta de manera inapropiada, envíelo al área del “tiempo a solas” un rato. Se recomiendan 1-2 minutos por año del niño.


Tabla de recompensas (Economía de fichas):

Decidir que conductas del niño desea estimular: Se pueden determinan3 a 5 conductas a estimular.

Determine cuáles serán las recompensas por la conducta positiva: por ejemplo algo que le guste, que sea del  interés del niño.

Determine cuáles serán las consecuencias por la conducta negativa: Puede ser devolver algunos “puntos” ganados, o se le puede suspender algún  privilegio como ver TV. El castigo que elija deberá ser comparable a la severidad de la conducta.

Establecer reglas claras, consistentes y cumplirlas: Utilice estas reglas para que el niño tenga claro que conducta se requiere para obtener la recompensa y que habrá una consecuencia si no se cumple con esa conducta.


Recompensar las buenas conductas de manera rápida y frecuente:

Cumpla con las consecuencias: cuando el niño rompe las reglas establecidas, debe llamarle la atención con calma y firmeza una vez. Si la conducta persiste, implemente inmediatamente la consecuencia prometida


Rutinas diarias

Mantener una rutina coherente: Al tener dificultades con los cambios, será de ayuda planificar las comidas, las tareas, el horario de acostarse a la misma hora todos los días. Para las ocasiones especiales utilizar un cronograma para planificar.


Brindar atención y cariño:

En ocasiones el niño indisciplinado está llamando su atención. Pase un tiempo especial con el niño: Tómese un rato del día para estar a solas con el niño sin interrupciones. Ya sea dentro o fuera del hogar, esta atención positiva le mostrará al niño que es valorado. Recuerde siempre darle su apoyo y alentarlo en sus actividades.


Dudas, comentarios, sugerencias, sobre alternativas para implementar reglas en casa con los pequeños es conveniente comunicarse con el Psic. Ed. Ulises Espino.