Psic. Ed. Ulises Espino
Zitácuaro, Mich. Octubre del 2011
1. Se mueve todo el tiempo, especialmente cuando está sentado (manos, pies, tronco, cabeza).
2. deja su asiento y se mueve en situaciones donde se espera que permanezca quieto.
3. está siempre apurado, como accionado por un motor.
4. tiene dificultad para integrar actividades colectivas serenamente.
5. habla a menudo excesivamente.
1. Tiene dificultades en aguardar su turno.
2. contesta antes que le formulen la pregunta.
3. interrumpe a otros frecuentemente.
4. irrumpe el silencio o se sale de la norma.
5. tiene explosiones de carácter frecuentemente.
6. tiene poca tolerancia a la frustración.
7. quiere que todo ocurra ya !
8. oscilaciones anímicas frecuentes.
1. Tiene fallas para focalizar sostenidamente la atención o comete errores en el desempeño escolar, laboral u otras actividades.
2. Parece no escuchar cuando le hablan directamente
3. No obedece instrucciones y falla en la terminación de tareas asignadas.
4. Tiene dificultades para organizarse en sus actividades.
5. Evita o elude todo aquello que implique un esfuerzo mental sostenido.
6. Pierde elementos referidos a su actividad.
7. Se distrae fácilmente por estímulos ambientales.
8. Se olvida a menudo de sus obligaciones diarias.
• No presta atención a detalles, cometiendo errores
• Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o juegos
• Parece no escuchar
• Tiene dificultad para seguir instrucciones
• Evita tareas que exigen concentración
• Pierde cosas frecuentemente
• Se distrae con facilidad
El TDA incluye dificultad para atender y concentrarse, con o sin Impulsividad, hiperactividad, o trastorno específico de aprendizaje (cálculo, lenguaje, o ambos).
Estos síntomas deben estar presentes por lo menos por 6 meses, y haberse iniciado antes de los 7 años.
En el niño en que predomina el déficit atencional, se distrae fácilmente, conversa en clases, no termina sus trabajos, su rendimiento escolar se deteriora progresivamente, afectando su
autoestima. Estos niños no molestan mayormente, por lo que pueden no ser identificados sus problemas de aprendizaje.
El niño en que predomina la hiperactividad, es rápidamente derivado al especialista, ya que molesta a sus compañeros e interfiere en el desarrollo de la clase. En los antecedentes
personales destaca el haber sido siempre inquieto, y en muchos casos el haber tenido problemas con los ciclos de sueño-vigilia.
Para conocer Estrategías ante un problemas de Atención en el Aula, Actividades y sugerencias para potenciar la Atención y saber cuáles son las Habilidades y Destrezas necesarias para la Atención en Edad Infantil es conveniente comunicarse con el Psic. Ed. Ulises Espino.
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