Psic. Ed. Ulises Espino
Zitácuaro, Mich. Octubre del 2010
¿Cuál es la idea de un niño distraído?
Cómo es el manejo adecuado de las actividades en la jornada diaria:
– Variedad en el tipo de actividades. Diversidad de actividades en un solo día.
– Tratar de responder a las expectativas de los niños de acuerdo a su edad y preferencias.
– Reconocer estilos de aprendizaje de los niños.
Señales cuándo un niño pierde el interés:
– Ir mucho al baño
– Conversar de otros temas
– Trabajar con ritmo lento o exceso de velocidad
– Levantarse constantemente
– Falta de concentración
a) Aspectos en relación con la actividad del docente.
b) Aspectos en relación con la dinámica familiar.
c) Aspectos en relación con las habilidades del niño
RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE
A) Las actividades por sí mismas no son solución.
B) Integrar una planeación constante para promover el enfoque de atención (manejo de las actividades).
C) Descubrir las capacidades individuales del niño con falta de concentración y potenciarlas.
D) Mejorar su Umbral de Atención:
– 20 minutos es un promedio aceptado de tiempo para que un niño de 4 – 5 años se concentre en una actividad.
– Solicitarle poco a poco más tiempo de atención del que normalmente implementa en una sola actividad.
E) Mejorar el ambiente:
F) Tener cuidado con el exceso de estimulantes:
G) Ruidos.
H) Ambiente visual.
I) Objetos y materiales llamativos cerca de el niño.
J) Sentarlo cerca de la maestra, lejos de las ventanas y puertas.
K) Dar seguimiento escrito del niño o niños:
• Qué actividades han resultado y por cuánto tiempo.
• Qué lo distrae con frecuencia.
• Momentos de la jornada en donde no logra concentrarse.
L) Promover las auto instrucciones verbales:
• 1.- Un modelo adulto que ejecuta una determinada tarea dándose las instrucciones en
voz alta. Las verbalizaciones se refieren a elementos importantes para desempeñar la tarea, como la definición del problema, la planificación de una
estrategia general de ejecución, la focalización de la atención en las pautas que guían la ejecución, darse autorefuerzos y autoevaluarse a fin de corregir los errores cometidos en
voz alta.
• 2.- El niño realiza la misma tarea bajo la dirección de las instrucciones
del modelo (guía externa).
• 3.- El niño ejecuta la tarea dándose instrucciones en voz alta.
• 4.- El niño realiza el trabajo susurrando las instrucciones.
• 5.- El niño trabaja guiándose por su lenguaje interno.
• 6.- Es importante que el docente cometa deliberadamente errores, para luego exponer en voz alta cuales serán los procedimientos que seguirá a fin de corregirlos. Así mismo llegará un momento en que el docente y el niño se den alternativamente uno al otro las instrucciones explícitas para la ejecución de la tarea.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DINÁMICA FAMILIAR
– Dormir mal:
– TV antes de dormir
– Exceso y tipos de videojuegos
– Alimentación
– Mas actividades en familia:
ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD DE LOS NIÑOS
– Proceso que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando.
– ATENCIÓN: Capacidad para interesarte, motivarte y relacionarte mentalmente con un objetivo.
Tipos de REFUERZOS
» Regalos
» Caramelos
» Obsequios
» Escuchar su canción favorita
» Ver un cuento, o proyección visual: cuentos animados
» Salir a jugar fuera del aula
» Sonrisas
» Besos
» Abrazos…
» Elogios…
» Expresiones…
Npsic. Ulises Espino Rodríguez
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