· 

Tipos de intervenciones psicoeducativas

LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA, básicamente pueden dividirse en dos grandes bloques:

  1. Las relacionadas con la Evaluación.
  2. Las que se refieren a la Intervención.

 

Las relacionadas con la Evaluación: La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la problemática y las necesidades. Se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento dentro del contexto educativo; llegando cuando proceda, a la determinación de un diagnóstico en la situación educativa. Ello incluye la descripción e identificación de dicha situación, la formulación de hipótesis explicativas y la emisión de hipótesis de mejora. Las técnicas más utilizadas para la evaluación son la entrevista, la observación en sus diferentes modalidades (no estructurada, sistemática, auto-observación), los informes escolares y los tests psicológicos; seleccionando las más adecuadas al objeto (individuos, grupos, instituciones).

 

Las que se refieren a la Intervención:  

  1. Atención de necesidades educativas y de dificultades de aprendizaje.
  2. Asesoramiento al profesorado sobre los procesos de enseñanza –aprendizaje.
  3. Asesoramiento y coordinación de tutorías para el alumno
  4. Asesoramiento y coordinación o ejecución de los programas de atención a la diversidad (inclusión, diversificación, compensación).
  5. Estimulación cognitica específica con alumnos en situaciones de riesgo.
  6. Atención de las demandas relacionadas con la orientación académica y profesional.
  7. Atención a familias de alumnos que demandan ayuda o asesoramiento en el ámbito educativo.
  8. Asesoramiento al equipo directivo en la organización y adopción de medidas de atención a la diversidad.
  9. Coordinación con servicios externos.

Escribir comentario

Comentarios: 26
  • #1

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 08:51)

    1

  • #2

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 08:54)

    1

  • #3

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 08:55)

    1

  • #4

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 08:55)

    1

  • #5

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 08:55)

    1

  • #6

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 10:44)

    1

  • #7

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 10:46)

    1

  • #8

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 11:16)

    1

  • #9

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:26)

    1

  • #10

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:27)

    1

  • #11

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:27)

    1

  • #12

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:27)

    1

  • #13

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:27)

    1

  • #14

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:28)

    1

  • #15

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:28)

    1

  • #16

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:28)

    1

  • #17

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:37)

    1

  • #18

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:40)

    1

  • #19

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022)

    1

  • #20

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:41)

    98ypyPt8'; waitfor delay '0:0:15' --

  • #21

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:42)

    1

  • #22

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:42)

    1

  • #23

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:43)

    1

  • #24

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:43)

    1

  • #25

    gBqsPxAZ (sábado, 01 enero 2022 12:44)

    1

  • #26

    asdasd (domingo, 08 mayo 2022 17:16)

    Como puedo citar este contenido sin nombre de autor?